AddThis

jueves, 20 de junio de 2013

¿Lucha armada revolucionaria o terrorismo pequeño-burgués?

Definición del terrorismo según el Diccionario de la R.A.E:

1. m. Dominación por el terror.
2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.

Vladimir Illich Lenin catalogaba de terrorismo pequeño burgués o terrorismo individual a la actuación de pequeños grupos armados, puesto creía que sus acciones se convertían en un arma arrojadiza al servicio de los enemigos ideológicos del marxismo. Existen algunas corrientes marxistas dentro del estado español que critican a ETA o los GRAPO en similares términos como en el siguiente artículo  de  http://www.marxismo.org/ . Aunque los detractores de este argumento utilizado por Lenin podrían decir, que si un pequeño grupo de hombres no decide empuñar nunca las armas, el resto de la población no les seguirá y por lo tanto nunca habrá una insurreccion armada de las masas, y que criticar la lucha armada de pequeños grupos armados revolucionarios como "terrorismo individual o terrorismo pequeño-burgués" también puede convertirse en una herramienta al servicio del poder establecido.

El periodista de investigación Antonio Salas estuvo infiltrado en grupos de extrema-izquierda en Latinoamérica y milicias palestinas durante un tiempo, consideraba a estos individuos como terroristas y decían que les parecía una torpeza pues suponía cárcel o muerte a corto plazo pero  analizando la dura biografía de algunos de estos activistas, decía entender su actitud aunque  no  la justificaba.

El infiltrado Antonio salas con sudadera gris y posando con un arma
durante su infiltración en grupos armados de izquierda revolucionaria

Alejandro Cao de Benós, máximo representante del régimen norcoreano,  asegura que él no cree que un grupo pequeño de individuos  que peguen tiros y pongan  bombas, con un apoyo social minoritario sean capaces de subvertir el orden establecido. En una entrevista concedida a garkolektiboa dijo lo siguiente:

Gar k. - La organización armada Brigadas Rojas ha sacado un reciente comunicado en el que dice que va a reanudar sus campañas de acciones armadas. ¿Tiene vigencia hoy en día la lucha armada en el contexto de una Europa capitalista?

Alejandro Cao de Benós- La acción armada es vigente, siempre y cuando la mayoría del pueblo esté educada ideológicamente y de un apoyo explícito a la revolución. En ese caso el ejército revolucionario debe actuar siempre como tal, ocupando los centros de poder (revolución), y no imponiendo una visión minoritaria y matando a inocentes (terrorismo). En este caso no estoy de acuerdo con la decisión de Brigadas Rojas, que no dispone del apoyo popular y quiere realizar atentados selectivos que no ayudarán al socialismo, sino todo lo contrario, generarán rechazo entre las masas y justificarán todavía más a sus enemigos de clase.


Alejandro Cao de Benós también  criticó a Pablo Iglesias, presentador de La Tuerka, que una revolución tampoco se hace montando tiendas de campaña en una plaza, como hizo el 15-M. 

Alejandro Cao de Benós cree la única forma de que haya una revolución es mediante la lucha armada revolucionaria pero ésta solo es válida si hay un ejército revolucionario, para otros banda armada, que cuente con un apoyo popular masivo.

Durante la década de los 70 surgieron en Europa bandas armadas como: Las Brigadas Rojas en Italia, la Fracción del Ejército Rojo (RAF) en Alemania, los FRAP-GRAPO quizá producto de la época que les tocó vivir. Estas bandas armadas nacidas al calor de la generación de mayo del 1968; una generación de jóvenes muy preparados intelectualmente y altamente politizados, que creían que una revolución practicando lo que algunos denominaron como "guerrilla urbana" era posible.

Todas estas grupos armados revolucionarios fueron derrotadas por vías policiales y su apoyo social han ido decreciendo considerablemente, en medio de una cultura de la despolitización galopante  mediante el uso de técnicas de ingeniería social que alarmaban a la sociedad con sus acciones armadas. 
El estado español a través de sus medios de comunicación afines, han usado la palabra "terrorismo" para censurar o reprimir moralmente a aquellos que difundían un mensaje distinto al que quería oír el poder establecido (Monarquía y PPSOE) pero si el estado español ha actuado así es porque ese discurso satisfacía moralmente a muchos ciudadanos. 

En la actualidad, hay muchos jóvenes que se sienten atraídos por las acciones de los GRAPO, RAF o Brigadas Rojas debido a que la crisis económica es cada vez mas fuerte y el descontento es cada vez mayor pero aunque defienden o justifican la lucha armada no la ponen en práctica. Por lo tanto, estos grupos a día de hoy, están semidesarticulados, sus actividades son muy reducidas, la mayoría de sus miembros, son de edad avanzada, muchos de ellos en prisión y no hay una generación de nuevos militantes altamente ideologizados que recoja el testigo... por ahora.

Quizá un ejemplo de todo esto, sea el rapero Pablo Hasel, que siente admiración por estas bandas armadas y en su cuenta en Twitter  tiene a mas de 34.000 seguidores a día de hoy, pero la inmensa mayoría de los que forman esa cantera social está durmiendo. ¿Despertarán algún día?

No hay comentarios:

Publicar un comentario